FAQS Economía y Fiscalidad

Cuestiones simples, respuestas simples. Un espacio donde compartir dudas e intentar hacer fácil lo que parece complicado.

La prima de riesgo mide la confianza que tienen los inversores en la economía de un país. Por qué?:


Toda inversión conjuga el riesgo con el tipo de interés: cuanto más segura es una inversión y por tanto menos riesgo tiene ( se entiende, de pérdida de capital invertido) menor es el interés que se paga por ella. Cuánto más riesgo tiene el capital invertido, mayor es el interés que se paga por el dinero invertido. Esta regla es básica, y debe entenderse siempre que se comparen inversiones que duren el mismo tiempo, ya que alargar los plazos de inversión también implica pagar un mayor tipo de interés, se paga más cuánto más tiempo dejes el dinero invertido.

Así, se entiende que la prima de riesgo mide la confianza del país por qué los inversores "exigen" un mayor o menor tipo de interés al comprar la deuda del mismo en función de la seguridad con la que esperan recuperar el capital invertido.

Los países, como las grandes empresas, tiene como una de las vías de financiarse, de obtener pues liquidez, la venta de deuda a un plazo determinado. Dicho de otro modo, piden préstamos a los inversores. Esa venta de deuda, esa financiación, se paga a un tipo de interés a un plazo determinado: en España son las Letras a corto plazo, los Bonos a medio plazo y las Obligaciones a largo plazo. (Cuidado con la nomenclatura, pues en Catalunya o Valencia por ejemplo, se ha emitido deuda a inversores particulares a corto plazo, denominándola Bonos)

El tipo de interés es alto o bajo siempre en comparación con algo. En Europa se compara con el Bono Alemán. ¿Cómo se calcula? simplemente se resta al tipo de interés que se paga por la deuda del país en cuestión , el interés que se paga por la deuda al mismo plazo alemana. La prima de riesgo es la diferencia entre ambos tipos de interés. Así, si el coste de financiación en Alemania es del 2% y el de España el 7%, la prima de riesgo es del 5% o lo que es lo mismo, de 500 puntos. En webs como www.invertia.com puede seguirse en tiempo real la cotización de las deudas de los distintos paises de Europa y puede calcularse fácilmente la diferencia, la prima de riesgo.

Por ello se dice que mide la confianza de los inversores en la economía de un país. Se considera que si se pide un mayor tipo de interés para invertir es por que se le supone un mayor riesgo. Cuando se dice que el Banco Central "ha frenado la subida comprando deuda de Grecia, Italia, España, etc" es porque ha adquirido esa deuda sin pedir ese interés tan elevado, bajando pues la media de cotización.
Recordar también que al ser una simple resta, no influye sólo lo que se paga "de más", o lo que suben los intereses en un país, si no lo que bajan (o suben) en el país de comparación, Alemania.

3 comentaris:

Lo que no entiendo muy bien es que si creo que no me vas a pagar ¿te cobro más? Con eso ¿el inversor no aumenta el riesgo?
Si dudo de que si te presto 5 me devuelvas 6 entonces me tendrás que devolver 7 ¿y eso no lo dudo? Será más difícil recuperar 7 que seis ¿no?
Ansia viva.

Gracias por la explicación. No obstante me parece mal que rumores o intuiciones puedan alterar la economía de un país. Como dice Leopoldo Abadía (el de la crisis ninja) es vergonzoso que algo tan importante se mueva por razones casi infantiles (vamos como niños). Unas palabritas de alguien importante, se da confianza (sea cierta o no) y ale, mejoran las condiciones económicas. Me parecen baremos muy relativos.
Saludos.

Bueno.... el inversor aumenta el riesgo concientemente, de ahí que se diga que se está "especulando con los mercados"... lo que está provocando es cobrar más por su inversión "falseando" el riesgo real que tiene la inversión..

Respecto si rumores alteran la economía de un país... realmente no son rumores, ése interés debe de pagarse y devolverse al capital,y ciertamente, pagar un 7% no es sostenible..

Publicar un comentario