FAQS Economía y Fiscalidad

Cuestiones simples, respuestas simples. Un espacio donde compartir dudas e intentar hacer fácil lo que parece complicado.


Fiel a la intención del blog, intentaré resumir de la forma más sencilla posible en qué consiste el rescate ( o no rescate) a España que ha tenido lugar este sábado 9 de Junio. Entiendo que la forma para poderse comprender es reducirlo a lo que todos conocemos, un préstamo :


- Es importante distinguir previamente la diferencia entre préstamo y póliza o línea de crédito: 
Un préstamo tiene lugar cuando una parte da a la otra una cantidad de dinero de una sola vez y pacta la forma como esta última va a devolvérselo en forma de cuotas:  al hipotecarnos o pedir un préstamo para comprar un coche, el dinero se nos da de una sola vez y acordamos la forma de devolución teniendo en cuenta la periodicidad de las cuotas, el tiempo que vamos a tardar en devolverlo y el tipo de interés que se nos va a cobrar. 
En cambio, en una póliza o línea de crédito, el dinero se pone a disposición del que lo solicita de forma que este último va utilizándolo a medida que lo va necesitando. Lo va devolviendo a medida que considera, de forma que al terminarse el periodo de tiempo por el cual ese dinero está a su disposición tiene la obligación de haberlo restituido en su totalidad (más los intereses que ha ido pagando tanto por disponer, como por no disponer de él). Es lo que tradicionalmente utilizaban empresas y autónomos: utilizaban la línea de crédito para pagar a proveedores por ejemplo, y restituían el dinero utilizado al vendér el producto final al cliente, si todo va bien claro.

- Importe concedido:  
100.000 millones de euros. Esto es, la línea de crédito pone a disposición del Estado esta cantidad, para que la administre a medida que sea necesario... a medida que se sepa exactamente qué cantidad necesita Bankia, CatalunyaCaixa, etc para ser saneadas. Se supone que la cantidad debe ser suficiente, a la espera de los resultados de las auditorias, de forma que "los mercados" perciban que la situación financiera española será de nuevo estable.

- ¿Quien lo pide?  
El rescate, línia de crédito, financiación o como quiera llámarsele ( al fin y al cabo, el nombre es lo de menos) ha sido solicitado por el Gobierno de España, por lo tanto quien lo pide en última instancia es el Estado. Y quien debe devolverlo oficialmente es el Estado. Por lo tanto, el titular del préstamo (o póliza de crédito más bien) es el Estado.  Como en toda financiación debe de haber quién presta el dinero y quién lo recibe: quien va a firmar que lo recibe es el Estado. El contrato de préstamo en esta ocasión recibe el nombre de Memorando de Entendimiento.
¿Por qué no se ha dado directamente a los Bancos? El Eurogrupo no quiso. Hacerlo así implicaría que en caso de quiebra del banco se perderían los fondos entregados... de este modo el Estado "garantiza" la devolución. Simplificando por que no sería exacto,el Estado  es como un aval. (No es exacto por que el aval no es el titular, cosa que en este caso, sí lo es)

- ¿Quién lo da? 
Lo dan todos los países de la Unión Europea a través de un Fondo de Rescate. Existe un Fondo de rescate, en el que España también aportó capital y que sirvió para ayudar a Grecia o Portugal y va a crearse en Julio un nuevo fondo que será permante. De cualquiera de ambos fondos puede provenir la financiación. La forma como el Estado inyectará el dinero en la banca es como se ha venido haciendo hasta ahora, a través del FROB.

- Condiciones de devolución:  
Como toda póliza de crédito tiene un plazo máximo en el cual el dinero utilizado debe haberse restituido, y debe pagarse un tipo de interés por él. Según el ministro de economía las condiciones son "favorables" pero salvo error por mi parte, no se tiene aún conocimiento de ellas.

- Objetivo de inversión:  
Todo préstamo o línea de crédito debe ser concedido para algo (comprar un coche, pagar unos estudios, financiar el circulante de un negocio, refinanciar deudas...). Este punto es claro: sanear la banca ( o mejor llamado refundición de cajas) española. Esto es importante. No se da la financiación para otro fin que este. Es similar a cuando la entidad de crédito nos pide el recibo conforme hemos comprado los muebles para el cual hemos pedido un préstamo. Por ello el ministro De Guindos y el Sr Rajoy se esfuerzan en remarcar que no es un rescate a España sino a la Banca de España.

-¿Qué diferencia nuestro rescate, del de Grecia , Irlanda o Portugal? 
En primer lugar el importe: la línea de crédito concedida a España supone el 10% de su PIB mientras que la ayuda dada a Grecia supera el 70% de su PIB, Irlanda casi el 50% y Portugal el 30%
En segundo lugar, las condiciones macroeconómicas:  resumiéndolo mucho, a España el dinero se le da condicionada al sistema financiero, y al resto de paises se condiciona al cumplimiento de planes de ajuste de su sistema económico, financiero o incluso político.
La diferencia es abismal. No quiero decir con ello que no acabemos sufriendo más recortes o reajustes sociales, simplemente que dichos recortes no vendrán impuestos por el Eurogrupo como condicionante a la apertura de la línea de crédito.
De todos modos modos, os enlazo los comunicados que ha emitido el Eurogrupo para cada uno de los rescates de cada país de forma que los podais consultar si realmente quereis entrar en profundidad:  Grecia, Irlanda, Portugal, y finalmente, España.   
Pero dentro de esta "suavidad", hay que remarcar un parágrafo importante dentro del comunicado del Eurogrupo, comentado por economistas como @xsalaimartin en sus blogs, donde se relaciona la ayuda financiera con el cumpliento de reformas fiscales y macroenómicas. Simplificándolo... no vienen "hombres de negro" a hacer las reformas, pero se confía y "condena" al Gobierno a hacerlas para que todo vaya bien.

 

3 comentaris:

Muchas gracias por la concreción. Así da gusto :D

Gràcies Sylvie, molt bona síntesi!

Gràcies Sylvie per explicar amb paraules planeres el que la resta dels mortals no entenem... :-)

Publicar un comentario